Seguimiento google analytics-Letras Como Espada. cabecera-Letras Como Espada

titulo web titulo web

Panel left-Letras Como Espada

La Metáfora


Las metáforas son una de las figuras literarias más utilizadas. Una metáfora es una figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresa mediante una realidad o concepto diferente con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza. Es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética. Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles.

Esta figura retórica consiste en denominar, describir o calificar un ente a través de su semejanza o analogía con otro, por lo tanto se clasifica dentro de los tropos y consta de los siguientes elementos:

• El fundamento: es la semejanza entre el tenor y el vehículo.

• El tenor o término real: es aquello de lo que en realidad se habla.

• El vehículo o término imaginario: es algo que se asemeja al término real.

Así, en la predicación metafórica «Tus ojos son el mar», el sintagma los ojos es el tenor o término real; el mar es el vehículo o término imaginario y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.

La metáfora se diferencia de la comparación o símil (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza («Tus ojos se parecen al mar») u oraciones comparativas («Tus ojos como el mar»), los une sólo mediante el verbo ser («Tus ojos son el mar») o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre («El mar de tus ojos») o aposición («Tus ojos, el mar») del otro. Es decir, una comparación establece que A es como B; una metáfora dice que A es B o sustituye B por A identificando ambas cosas. La metáfora afirma que los dos objetos de comparación son idénticos, y la comparación establece una similitud. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos posteriores a esa definición, optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.

Como hemos visto, la metáfora ocupa en la poética un lugar similar al de las comparaciones y es importante distinguir entre dos tipos: la metáfora pura o implícita y la metáfora impura, también llamada explícita.

La métafora pura o implícita se da cuando no aparece el término real, sólo el metafórico y se utiliza para dirigir la atención sobre el significante o darle un aspecto desconocido a lo cotidiano. Por otro lado, la metáfora impura o explícita se da cuando aparecen dos términos (el real y el evocado) y eso implica que también se la conozca como la figura literaria de la imagen.

En la metáfora, al expresar algo a partir de otra cosa, se establece o se pone de manifiesto una correspondencia, que es la semejanza, entre los términos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan el término imaginario adquieren resonancias inesperadas. A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresión en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volviéndose más abstracta, hasta alcanzar un caso límite (la imagen visionaria) en que lo único que resulta semejante entre el término real y el imaginario es la emoción que ambos suscitan en el poeta.

En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos. El primer sujeto, es el foco de las frases que generalmente se compara con el segundo. Se utiliza para transmitir un significado más amplio que caracteriza al primero. El propósito de la utilización de una metáfora puede ser tomar una identidad o un concepto que entendemos con claridad (segundo tema) y utilizarlo para comprender mejor el que menos se entiende (el primer tema). Un ejemplo de esto puede ser el enunciado "Enrique era un león en el campo de batalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que les atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva.

Otros ejemplos de metáforas pueden ser los siguientes:

1- "¡Las perlas de tu boca" son tan blancas que me iluminas cuando sonríes!” Donde se hace referencia a los dientes blancos.

2- "El pirata de su corazón le destrozó el alma". Aquí el autor hace referencia al amor no correspondido que destrozó el alma de alguien.

3- "Corazón de cristal”. Decimos esto de alguien para indicar que se le hace daño fácilmente en el terreno amoroso.

4- “Tener memoria de elefante" o "tener memoria de pez". Estas expresiones dan a entender tener muy buena memoria o todo lo contrario, es decir, que olvidamos cosas con más facilidad, respectivamente.

5- “Su corazón es un desierto”, lo cual indica ausencia de sentimientos.



 Panel right-Letras Como Espada Desplegable literatura-Letras Como Espada
NUESTRA LENGUA

..................................................

Estrofas y formas poéticas

..................................................

Figuras literarias

..................................................

Nociones generales

..................................................

CURIOSIDADES
Pie-Letras Como Espada
  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • siguenos en Google+
  • sígueme en Instagram
  • Canal de youtube
  • Sígueme en Pinterest