cabecera-Letras Como Espada

titulo web titulo web

Panel left-Letras Como Espada

Rosalía de Castro

rosalia_de_castro

Fecha de Nacimiento:  24 de febrero de 1837, Santiago de Compostela, España.

Fecha de fallecimiento:  15 de julio de 1885, Padrón, España.



Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana.

....................................................................................................

Biografía

Nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Hija natural del sacerdote José Martínez Viojo, y de María Teresa de la Cruz Castro y Abadía.

Su padre por su condición de sacerdote no pudo reconocer la paternidad de la niña, aunque se encargó de su sustento y manutención por medio de sus dos hermanas Doña Teresa y Doña Josefa Martínez.

Fue bautizada nada más nacer en la Capilla del Hospital Real, lugar conocido por llevar allí a los niños abandonados por sus padres. Se le puso el nombre de María Rosalía Rita figurando en la partida de nacimiento como de padres desconocidos.

La niña queda bajo la tutela de sus tías paternas, viviendo inicialmente en la localidad de Ortoño, donde la familia del padre tenía una casa solariega llamada "Casa do Castro", y más tarde en la villa de Padrón.

La familia de la madre, María Teresa, impidió a esta hacerse cargo de la niña, por el escándalo que supuso su alumbramiento, por su relación con un miembro de la iglesia. Parece ser que sobre 1853 la madre, María Teresa, se hizo cargo del cuidado de Rosalía viviendo juntas en Santiago de Compostela, para entonces Rosalía contaba 16 años de edad. La unión con su madre fue muy estrecha durante los años que vivieron juntas y perduró hasta la muerte de esta en 1862.

En abril de 1856, Rosalía se trasladó a Madrid junto con la familia de su parienta María Josefa Carmen García-Lugín y Castro. Un año después de llegar a Madrid, Rosalía publicó un folleto de poesías escrito en lengua castellana que recibió el título de "La flor". Durante esta época conoció al que después sería su marido Manuel Murguía.

El 10 de octubre de 1858 Rosalía contrajo matrimonio con Manuel Murguía, historiador, periodista y crítico de arte, en la iglesia de San Ildefonso.

Su marido fue un apoyo fundamental para la obra literaria de la poetisa, ayudándola y animándola en esta labor, en una época en que la mujer no estaba integrada en el mundo literario.

casa_rosalia

El matrimonio tuvo siete hijos.

El matrimonio cambió con frecuencia de domicilio en parte debido a la diversas actividades profesionales del marido que requerían residir en diferentes lugares, como a problemas económicos de la familia. Durante estos años la salud de Rosalía se fue deteriorando con continuas depresiones, debidas principalmente a la muerte de su hijo Adriano cuando contaba 19 meses de edad. Este hecho sumió a la escritora en una visión negativa del mundo que la rodeaba.

En el mes de septiembre de 1868 se produjo el levantamiento revolucionario español, conocido como La Gloriosa, pasando Murguía de ser secretario de la Junta de Santiago a director del Archivo de Simancas, cargo que ejerció durante dos años. La familia trasladó su residencia hasta la ciudad vallisoletana en la que Rosalía escribió gran parte de las composiciones recogidas en Follas Novas. Parece ser que fue durante estos años cuando Rosalía de Castro conoció y trabó amistad con Gustavo Adolfo Bécquer.

Los últimos años de la vida de Rosalía de Castro discurrieron en la comarca de Padrón, residiendo en Las Torres de Lestrove (1879-1882), mientras su marido se encontraba en Madrid dirigiendo La Ilustración Gallega y Asturiana. Finalmente, se trasladó junto con su familia a la casa llamada de La Matanza, situada en la parroquia de Iria.

Rosalía de Castro nunca disfrutó de una buena salud. Tiempo antes de fallecer se trasladó a vivir durante una temporada a orillas del mar, para cuando regresó a su casa de La Matanza, el cáncer de útero que padecía desde 1883 estaba muy avanzado.

Falleció el 15 de julio de 1885 en su casa de La Matanza. Recibió sepultura al día siguiente en el cementerio de Adina, localizado en Iria Flavia

tumba_rosalia_castro

Su biógrafo González Besada, describió así los últimos momentos de Rosalía: «...recibió con fervor los Santos Sacramentos, recitando en voz baja sus predilectas oraciones. Encargó a sus hijos quemasen los trabajos literarios que, ordenados y reunidos por ella misma, dejaba sin publicar. Dispuso se la enterrara en el cementerio de Adina, y pidiendo un ramo de pensamientos, la flor de su predilección, no bien se lo acercó a los labios sufrió un ahogo que fue comienzo de su agonía. Delirante, y nublada la vista, dijo a su hija Alejandra: "abre esa ventana que quiero ver el mar", y cerrando sus ojos para siempre, expiró...».

Su cadáver fue exhumado el 15 de mayo de 1891 para ser llevado a Santiago de Compostela, donde fue nuevamente sepultado en el mausoleo creado específicamente para la escritora por el escultor Jesús Landeira, situado en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval.



Anécdotas y curiosidades




Desplegable concursos-Letras Como Espada

VER TODOS LOS AUTORES

Pie-Letras Como Espada
  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • siguenos en Google+
  • sígueme en Instagram
  • Canal de youtube
  • Sígueme en Pinterest