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Camila Mardones

camila mardones

Santiago de chile, Chile

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Entre sus reconocimientos literarios se encuentran; único premio joven en el concurso nacional de literatura “Premio Lagar, Gabriela Mistral” el año 2009 con su poemario “Bicicleta a vapor” (textos ganadores publicados en el libro “Anda libre en el surco), Primer Lugar en el 2º concurso de creación literaria Balmaceda Arte Joven, el año 2010 con su trabajo “Verte a través de la vieja ventana y otros poemas” (textos ganadores publicados en el libro “ContraSilencio”), Primer lugar modalidad poesía en IV Concurso Internacional de Poesía y Cuento 2014-2015 “El Parnaso del Nuevo Mundo”, Perú (publicación en la revista del mismo nombre), Mención especial del jurado en concurso “Poetas de Habla Hispana”, España, el año 2015.

Sus textos han sido publicados también en las revistas “JóvenesOlvido” (Valparaíso, 2010), “Papeles de la mancuspia” (México, Cuba, 2014), libro de confección artesanal “Silvestres y eléctricas” de editorial Cartonera Helecho De (Chile, 2015), en los blogspots “Antología poética del siglo 21” y “Antología poética universal”, en la revista virtual “Sorbos de letras”, el sitio web www.letrasdechile.cl, entre otros.

“Cautiverio” (Ediciones Balmaceda Arte Joven, 2015) es su primer libro publicado. Mantiene el sitio http://laspalabrasdelandrogino.blogspot.com



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Obra del autor


De “Bicicleta a vapor” (2009, textos publicados en la antología “Anda libre en el surco”)

I.

En tardes como éstas suelo matarme un poco.
Me quito de los labios el hábito y la costumbre
de los ojos me quito los niños felices.
En tardes como éstas
suelo llorar bajo los árboles,
escuchando a los muertos de mi corazón
que dentro de sus tumbas
hablan de corazones vivos.

VI.

Desclavaré cada flor que habita en la luna
esperando que todas las aves negras
agoten su vuelo.
Así, al volver repleta de ellas en cada brazo
me esperarán nuevos hombres
‘sin más edad que la esperanza’
                                          como decía Dalton.
Y ya no será necesario
buscar en astros lejanos
anestesia a tantas angustias.
Quizás volveré a amar la risa
de los niños que corren por las costas
y volveré a besar el submundo
de las buenas intenciones.
Creeré en aquel tiempo sin tallos dormidos
ése, que los optimistas llaman futuro
                                          allí donde se colocan panoramas
                                          e ilusiones de nuevos y mejores amores,
volveré a abrazar a mis amigos
sin pensar que estarán bajo tierra
en un día, en un mes, en años
robaré cada gota de sudor
de los niños y los trabajadores,
volveré a creer
que la vida es más que una misa
vigilada por un guardia de cien ojos,
una ceremonia conmemorativa
al vaso de agua y los cuerpos desnudos.
Elevaré el rostro para mirar
las telarañas que se van formando
alrededor de las celdas y los pozos,
e incluso puede que soporte
estar más de cinco minutos en una
                                          carnicería.
Mientras espero
que los laberintos tengan más salidas que entradas
y que importe más la risa
que el himno nacional
desclavaré cada flor que duerme tranquilamente
en la luna
mientras las paredes siguen gritando
que no sólo de pan
                                          vive el hombre.

VII.

Estas calles me conocen
conocen mis ojos de perro guacho
conocen las flechas de acero que tengo por senos
saben cómo me ahogo los domingos por las mañanas
cuando cada esquina de la casa me hace recordar
la facilidad con que podría manejar una espada
y lo complicado que me es diferenciar
                                          rocas oscuras de esmeraldas.
Estas calles me conocen
saben cuanto lloré al escapar de las jaulas
en las que no hacía más que mirar a los gatos huesudos
que beben del agua pútrida del único grifo que aún funciona
saben que saludo a las putas del puerto
envidiando sus deseados y pagados culos duros.
Me conocen, saben que dejo un espacio en la cama
en la espera de alguien que cubra con lágrimas mis lágrimas
para al fin volar como aquellas botellas quebradas
que lanzan esos viejos ya morados por el vino
ésos, que luego de creer ocho o más años en la vida
terminaron cortando sonrisas con cuchillos baratos
ésos, que luego de creer diez o más años en la justicia
aún comulgan esperando que algo o alguien que está
en algún lugar parecido al cielo
les regale de a montones alcohol y trabajo.
Estas calles me conocen
saben de mi madre y sus últimas taquicardias
de mi padre y su nuevo amor
saben como deseo nadar en sueños
y fumar tantos mares
hasta abandonar la capucha negra que llevo en el alma
y llenar mis mejillas de crisantemos dormidos.



De “Verte a través de la vieja ventana y otros poemas” (2010, textos publicados en la antología “ContraSilencio”).

**

Muero de ganas
de deshacer el amor contigo
para lo otro ya habrá tiempo.

**

Caballos en llamas
corren entre los lirios y las mariposas.
Los huesos de mis amigos
vuelven a la carne.
Mamá dice que ya no necesita pastillas,
que ahora es grande.
Los mocosos hacen castillos en la arena,
aún sabiendo que se aproxima la ola.
Los pájaros y los peces
vuelven a caminar riendo.
La soledad juega ajedrez con la luna.
Y tú, dios, tú
                                        eres un campo
                                               eres piedra
                                                     eres barco abandonado.
Hoy vuelvo a creer que la palabra más bella es
                                                                 nosotros.



De “Cautiverio” (2015, ediciones Balmaceda Arte Joven).

**

Volver al páramo de los búhos vigías
para calmar el miedo del nadie vigilado

comienza aquí la súplica del nacido
en cautiverio.

La construcción de atalayas en el parpadeo de mis labios
responde al temor
                    el suceso sin vigilancia es un perro destripado
tu canto escondido en mi canto no es más que una herida queriendo ser lengua

escucha: hablo a ti cuando digo suceso
                    yo estoy aquí porque soy el ángel de las venas
                        yo estoy aquí por el asco del cuerpo
                            yo estoy aquí por el amor a lo impracticable
                                    yo estoy aquí por este corazón en llamas
                                            yo estoy aquí para volver a hablar
                                                    sin tener sangre en las uñas

yo estoy aquí escondida de nosotros

temo el accionar sin vigilancia
todos amamos el sometimiento
nada bueno he aprendido yo sobre la libertad

tu risa escondida en mi risa
es una montaña de cabezas rodando sobre la fatiga

yo estoy aquí escondida de lo posible
escucha bien
porque cuando digo suceso invoco a tus posibilidades:
volver a meterme la biblia en el ombligo
apuntar al delito con rosas y tenedores
                    abortar esta tristeza

nacida en cautiverio me declaro
hombre de buenas costumbres
perra santo               tierna mendigo del caos
           caminar sola en cautiverio sólo me hace amar
aún más
      los atalayas.

yo estoy aquí haciendo uso de mi derecho
a odiar la libertad de los vasos de agua
a amar los abrazos violentos
      que conmemoran el sabor de la pureza

yo estoy aquí escondida de lo capaz
no quiero
mirar a los ojos al dios que creó la muerte de las cosas

escucha bien
porque todo suceso puede ser suceso universal

necesito el reloj del conejo y el gato
necesito la infinidad el momento la altura de la caída
necesito recordar el lugar donde mis huesos decidieron ser cadáver

necesito abortar esta tristeza.

**

El sabor de tu boca en mi boca es infinito
como el ruido de la arena
      en los pies quebrados del colibrí del tiempo

pájaro herido que busca refugio en nuestro corazón cueva
escondite corazón
dedos túnica manta cálida del tiempo escandalosamente
            sórdido y ensordecedor

el sabor de tu boca es eterno y no perdona demoras
     se lanza en picada a los montes del pensamiento
enmohecido por el vestigio
   de otras tierras donde todos los ruidos son ruidos de risas

el sabor de tu alma infinitamente retumba en la
     desesperanza misma de las heridas corazón
          heridas carne
cuando no encuentra el camino de regreso a tu boca lugar
de sagradas lágrimas maldita bendición de las llagas
alegremente complementadas carne de tu carne corazón de
tu corazón

dame el vientre de tu corazón y entrégamelo sabré cuidarlo entre mis muslos
los mismos que convertían al reloj en abrigo cada segundo en calor y
entrégamelo     regálamelo
y déjame convertirme en la enfermedad de todas las cosas
          la solución de todas las cosas

  déjame convertirme en el lenguaje de señas que
aprendió tu boca mucho antes de nacer

el sabor de tu boca en mi alma envía señales de humo
a los pájaros del barro que baila en nuestros besos astronómicos

     tus astronómicos errores
      tus místicos cansancios     tus vulgares milagros
tus latentes pasos     tus naturales insultos
nuestro amor pez nada en las aguas de las palabras santas
milagrosas y perpetuas

versos y canciones nuestras raíces destrozadas

renacen día a día.

**

Piedras salen por mis ojos
por mis ojos piedras con la cara tuya nacen
y todo lo que sabe a ti
me duele
el vino me sabe a ti
a tus pequeños labios me sabe
el vino y todo me duele
duele el dolor y los besos del vino
me duelen las ramas
las ramas del nido del pájaro de las alas quemadas
pajarillo, ay
pajarillo qué complejo
complejo creer en la facilidad del nosotros
la facilidad del tú y yo y nuestros mundos completos
esos mundos completos
esos mundos invisibles y eternos
que se esconden en el barro de lo perverso
esos mundos completos
que se esconden bajo tus labios
labios que nombran y besan
a mujeres de otras lenguas y de otras
leguas
ay, pajarillo quemado
complejo creer en la facilidad del nosotros
la facilidad del te quiero
del te quiero infantil, cariño
cariño pequeño que me transforma
en niña otra vez niña feliz y triste
como antes
como mucho antes
niña que espera en las bancas de las plazas
y en las esquinas de las calles
que llegue el niño azul
con la carta prometida
niña que besa lo complejo
complejo creer en la facilidad del nosotros
lo fácil que sería aprender a quererte
quererte con tus complejidades y con el peso
del nosotros
kererte con k con q con c
con el abecedario de todos y el mío
kererte con tus complejidades y nuestros mundos
esos mundos completos que se cruzan
buscando agua y buscando cama
buscando peces y almohadas

oye.

duerme conmigo hoy
aunque haya sólo una cama
si te asusto no importa
duermo en el piso
no importa, créeme
soy buena haciendo nidos

oye.

piedras salen por mis ojos
no busco camas que sean camas
unos arbustos
unas ramas
un chaleco
tus zapatitos me sirven
pa' dormir y pa' volar
incluso si me dejas
usar tus brazos de cama
de mis ojos
ya no escupiré piedras

escupiré lunas
escupiré soles
escupiré todo aquello que es infinito
y que brilla
escupiré tus ojos

oye.

¿no sería lindo?
¿no sería lindo escupir desde mis ojos tus ojos?
¿hay algo mejor que ver nacer
tus ojos de mis ojos?
¿más bello que la tierra?
¿más bello que el fuego?
¿más bello que el tinto?
¿más bello que el blanco?
¿más bello que ver a un niño reír?

oye.

soy buena haciendo nidos.




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