cabecera-Letras Como Espada

titulo web titulo web

Escritores amigos-Letras Como espada

ALBIN LAINEZ

Monte Grande, Argentina

bandera_argentina

Escritor argentino, nacido en Monte Grande.

Biografía
ALBIN LAINEZ
close

Los semblantes dispersos de las avenidas configurarán mi faz multitudinaria, aunaré los gestos al sonreír arbóreo, cuanto se halle escrito sobre aires de montaña contará mi biografía.

Fui dado a luz y sombra en la singular década del cincuenta, luego de probar en vano por los mercados decidí ser poeta, por lo que transité talleres literarios durante años de lo cual resultaron mis tres libros de poemas. Actualmente estoy elaborando otro sin espectativas de lucro, y doy un taller en mi ciudad, Monte Grande, Argentina.

SILVIA CLAUDIA RIVAS

Ituzaingó, Argentina

bandera_argentina

Escritora argentina, nacida en Ituzaingó.

Biografía
SILVIA CLAUDIA RIVAS
close

Silvia Claudia Rivas nació en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, República Argentina el 7 de setiembre 1962. Se dedica a la docencia y a la actividad literaria. Los temas recurrentes en su trabajo son la historia y mitología de su país y de Latinoamérica y la crisis del hombre postmoderno.

Correo electrónico: palindramo@gmail.com

VICTOR HUGO PÉREZ NIETO

Acámbaro, Guanajuato, México

bandera_mexico

Escritor mexicano, nacido en Acámbaro, Guanajuato.

Biografía
VICTOR HUGO PÉREZ NIETO
close

Médico. Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; especialidad en ortopedia y traumatología.

Colaborador de “El Sol del Bajío” y “A la Una Noticias” a través su columna editorial semanal; además de ser un indiscreto empedernido de lo más políticamente incorrecto cuando lo invitan a colaborar con su opinión en cualquier medio impreso o digital.

BEATRIZ JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Cáceres, España

bandera_españa

Escritora española, nacida en Cáceres

Biografía
BEATRIZ JIMÉNEZ GONZÁLEZ
close

Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura y graduada posteriormente en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela, en 2012 da un giro a su trayectoria académica para licenciarse en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Extremadura. Finalmente, obtiene la titulación en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura para dedicarse a la docencia.

CARLA ANDREA ZAPATA

Santiago de Chile, Chile

bandera_chile

Escritora chilena, nacida en Santiago de chile

Biografía
CARLA ANDREA ZAPATA
close

Nacida en Santiago de Chile, el 23 de Octubre de 1963. Profesora de Estado de Castellano, Licenciada en Educación, con estudios en Filosofía de las Ciencias. Bachiller en Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogada.

Proviene de una familia de escritores. Escribe desde muy joven. Miembro durante varios años del Taller Literario “ Ocoa”, de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por la escritora Amalia Rendic García , fue publicada en una Antología de dicha Casa de Estudios el año 1985. También, incursionó en el mundo del Teatro, como integrante del Taller de Teatro de la USACH, dirigido por la actriz Brana Batmann.

Integró también, el Taller Literario de la Escritora Ana María Güiraldes, en el Barrio Bellavista y participó en la Unión de Escritores Americanos.

Actualmente, está dedicada al ejercicio libre de la profesión de Abogado y trabaja como Docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es integrante del Taller Literario Gredazul, que sesiona en la Sociedad de Escritores de Chile.

ZOE RUIZ

Santiago de Chile, Chile

bandera_chile

Escritora chilena, nacida en Santiago de chile

Biografía
ZOE RUIZ
close

Zoe Ruiz nació en Santiago de Chile el 11 de diciembre de 1972. Es publicista, titulada en la Universidad de Santiago. En paralelo realizó estudios de dibujo y pintura, donde perfeccionó el estilo naïf de sus trabajos. También tiene estudios de piano. Su experiencia laboral se inició en televisión, trabajando primero en la producción de programas y luego en la dirección. Creó Hacia Cero, un espacio de entrevistas y minireportajes, que destacó por su tratamiento de la imagen, muy distinto a lo que se usaba entonces.

Además tuvo un paso por el modelaje, donde realizó spot televisivos para distintas marcas comerciales.

Es una amante y conocedora del cine, especialmente el independiente. Conoce bien el trabajo de directores como Ingmar Bergman, Orson Welles, hasta Tarantino y Almodóvar. En cuanto a literatura, es asidua lectora de autores clásicos como Dickens, Salinger, Gustave Flaubert y Oscar Wilde, así como de Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda.

SATURNINO RODRÍGUEZ RIVERÓN

Placetas, Cuba

bandera_cuba

Escritor cubano, nacido en Placetas

Biografía
SATURNINO RODRÍGUEZ RIVERÓN
close

Saturnino Rodríguez. ( Placetas, Cuba, 1958). Narrador y poeta. Ha obtenido premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales.

Trabaja como periodista en la emisora Radio Reloj.

CECILIA FABIANA FIGUEROA

Montevideo, Uruguay

bandera_uruguay

Escritora uruguaya, nacida en Montevideo

Biografía
CECILIA FABIANA FIGUEROA
close

Prof. De Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay. (Actualmente trabajo como docente en la Educación pública y privada).

Estudiante de Licenciatura en Filosofía (docencia e investigación) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, Uruguay.

Estudiante de profesorado: Astronomía y Física en el Instituto Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay.

Estudiante de dibujo y pintura. Múltiples técnicas de ilustración. Montevideo Uruguay.

MANUEL ROBLEJO

Bayamo, Cuba

bandera_cuba

Escritor cubano, nacido en Bayamo

Biografía
MANUEL ROBLEJO
close

Nació en Bayamo, Cuba, el 20 de marzo de 1982. Escribe desde niño, y se mueve activamente en el ambiente de los foros literarios de su localidad hasta la edad universitaria. Estudia y se gradúa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, y se dedica íntegramente al trabajo investigativo y científico, aunque nunca abandona la escritura por completo. En los últimos años ha retomado su verdadera pasión, y ha escrito un centenar de cuentos y poemas, muchos de los cuales han sido premiados; que le han encarrilado nuevamente por los rumbos de la escritura, con gran influencia costumbrista y abordando sobre todo el tema rural en el ambiente cubano.

SANTIAGO CLÉMENT

Argentina

bandera_argentina

Escritor argentino

Biografía
SANTIAGO CLÉMENT
close

Ingeniero Agrónomo. Msc. Viticultura y Enología.

Director de Proyecto De Luz, empresa social vitivinícola.

RUTH ELIZABETH LEVY VÁZQUEZ

Colima, México

bandera_mexico

Escritora mexicana, nacida en Colima

Biografía
RUTH ELIZABETH LEVY VÁZQUEZ
close

Profesora / investigadora Titular B, en la Universidad de Guadalajara.

Doctora en Letras, Universidad de Guadalajara. Posgrado en Germanistik, en la Friedrich Nauman Universität, Würzburg, Alemania.

JORGE CANALES

El Salvador

bandera_el-salvador

Escritor salvadoreño

Biografía
JORGE CANALES
close

JORGE CANALES (Santa Ana, 1957) Profesor de Química, Licenciado en Biología y Maestría en Docencia Universitaria. Actualmente es docente de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador. Multipremiado en Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Ha publicado los poemarios: “Eclipse”(1999), “Luciérnaga”(2000), “Uvas de Musa”(2002), Androceo”(2004), Atrapájaros”(2009), “Poemas Perros”(2011), “Shushikuikat”(2012), “Ecos de Agonía”(2013), “Atrapados”(Primer premio en Argentina,2014), “Atrapados”(Cuba, 2015), Rostros en el Espejo (2015) y “Compilación Cromática (2016)”. Compilador de antologías poéticas nacionales e internacionales.

Escritor del Año 2012, El Salvador. Escritor del mes de febrero de 2015 en El Salvador por parte de la Biblioteca Pública Francisco Gavidia. Anfitrión del programa de arte “Voces de mi Gente” en Radio Cadena Mi Gente. Muestra de su poesía se encuentra en antologías, revistas y periódicos de Centroamérica, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Venezuela y Colombia.

CAMILA MARDONES

Santiago de chile, Chile

bandera_chile

Escritora chilena, Santiago de chile

Biografía
CAMILA MARDONES
close

Camila Marcela Mardones Vergara (Santiago, Chile, 1991) es profesora de Historia y Geografía y diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural. Ha vivido en Santiago, Puerto Montt y actualmente reside en Argentina, en donde cursa la maestría en Literatura española y latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

ALBERTO JIRÓN

Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador

bandera_elsalvador

Escritor Salvadoreño, El Salvador

Biografía
ALBERTO JIRÓN
close

Nació el 8 de septiembre de 1991 en Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador. Graduado de la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador. En el 2012 ganó el primer lugar en el Certamen de Poesía Universitaria «Tu Mundo en Versos» con el poemario Huésped transitorio de las dos residencias . En el 2013 obtuvo mención de honor en el Certamen Artístico Cultural «El Justo Juez de la Noche» en la rama de poesía, premio «Roque Dalton», con el poemario Amor, desamor y soledad. En el 2015 obtuvo mención de honor en el I Certamen de Poesía «San Romero de América» con el poema Tres sonetos a monseñor Romero , ese año también ganó el segundo lugar en el Certamen de Poesía «Melgar» convocado en España por el colectivo Letras como espada. Finalista del Certamen de Poesía «Mesa de Ocaña» y del Certamen de Haikús «Matsuo Basho» convocados también por el colectivo Letras como Espada. En 2016 obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Poesía «José Rutilio Quezada» con el poemario Patria sangrante.

Panel left-Letras Como Espada

Camila Mardones

camila mardones

Santiago de chile, Chile

bandera_chile



....................................................................................................................



Entre sus reconocimientos literarios se encuentran; único premio joven en el concurso nacional de literatura “Premio Lagar, Gabriela Mistral” el año 2009 con su poemario “Bicicleta a vapor” (textos ganadores publicados en el libro “Anda libre en el surco), Primer Lugar en el 2º concurso de creación literaria Balmaceda Arte Joven, el año 2010 con su trabajo “Verte a través de la vieja ventana y otros poemas” (textos ganadores publicados en el libro “ContraSilencio”), Primer lugar modalidad poesía en IV Concurso Internacional de Poesía y Cuento 2014-2015 “El Parnaso del Nuevo Mundo”, Perú (publicación en la revista del mismo nombre), Mención especial del jurado en concurso “Poetas de Habla Hispana”, España, el año 2015.

Sus textos han sido publicados también en las revistas “JóvenesOlvido” (Valparaíso, 2010), “Papeles de la mancuspia” (México, Cuba, 2014), libro de confección artesanal “Silvestres y eléctricas” de editorial Cartonera Helecho De (Chile, 2015), en los blogspots “Antología poética del siglo 21” y “Antología poética universal”, en la revista virtual “Sorbos de letras”, el sitio web www.letrasdechile.cl, entre otros.

“Cautiverio” (Ediciones Balmaceda Arte Joven, 2015) es su primer libro publicado. Mantiene el sitio http://laspalabrasdelandrogino.blogspot.com



....................................................................................................................



Obra del autor


De “Bicicleta a vapor” (2009, textos publicados en la antología “Anda libre en el surco”)

I.

En tardes como éstas suelo matarme un poco.
Me quito de los labios el hábito y la costumbre
de los ojos me quito los niños felices.
En tardes como éstas
suelo llorar bajo los árboles,
escuchando a los muertos de mi corazón
que dentro de sus tumbas
hablan de corazones vivos.

VI.

Desclavaré cada flor que habita en la luna
esperando que todas las aves negras
agoten su vuelo.
Así, al volver repleta de ellas en cada brazo
me esperarán nuevos hombres
‘sin más edad que la esperanza’
                                          como decía Dalton.
Y ya no será necesario
buscar en astros lejanos
anestesia a tantas angustias.
Quizás volveré a amar la risa
de los niños que corren por las costas
y volveré a besar el submundo
de las buenas intenciones.
Creeré en aquel tiempo sin tallos dormidos
ése, que los optimistas llaman futuro
                                          allí donde se colocan panoramas
                                          e ilusiones de nuevos y mejores amores,
volveré a abrazar a mis amigos
sin pensar que estarán bajo tierra
en un día, en un mes, en años
robaré cada gota de sudor
de los niños y los trabajadores,
volveré a creer
que la vida es más que una misa
vigilada por un guardia de cien ojos,
una ceremonia conmemorativa
al vaso de agua y los cuerpos desnudos.
Elevaré el rostro para mirar
las telarañas que se van formando
alrededor de las celdas y los pozos,
e incluso puede que soporte
estar más de cinco minutos en una
                                          carnicería.
Mientras espero
que los laberintos tengan más salidas que entradas
y que importe más la risa
que el himno nacional
desclavaré cada flor que duerme tranquilamente
en la luna
mientras las paredes siguen gritando
que no sólo de pan
                                          vive el hombre.

VII.

Estas calles me conocen
conocen mis ojos de perro guacho
conocen las flechas de acero que tengo por senos
saben cómo me ahogo los domingos por las mañanas
cuando cada esquina de la casa me hace recordar
la facilidad con que podría manejar una espada
y lo complicado que me es diferenciar
                                          rocas oscuras de esmeraldas.
Estas calles me conocen
saben cuanto lloré al escapar de las jaulas
en las que no hacía más que mirar a los gatos huesudos
que beben del agua pútrida del único grifo que aún funciona
saben que saludo a las putas del puerto
envidiando sus deseados y pagados culos duros.
Me conocen, saben que dejo un espacio en la cama
en la espera de alguien que cubra con lágrimas mis lágrimas
para al fin volar como aquellas botellas quebradas
que lanzan esos viejos ya morados por el vino
ésos, que luego de creer ocho o más años en la vida
terminaron cortando sonrisas con cuchillos baratos
ésos, que luego de creer diez o más años en la justicia
aún comulgan esperando que algo o alguien que está
en algún lugar parecido al cielo
les regale de a montones alcohol y trabajo.
Estas calles me conocen
saben de mi madre y sus últimas taquicardias
de mi padre y su nuevo amor
saben como deseo nadar en sueños
y fumar tantos mares
hasta abandonar la capucha negra que llevo en el alma
y llenar mis mejillas de crisantemos dormidos.



De “Verte a través de la vieja ventana y otros poemas” (2010, textos publicados en la antología “ContraSilencio”).

**

Muero de ganas
de deshacer el amor contigo
para lo otro ya habrá tiempo.

**

Caballos en llamas
corren entre los lirios y las mariposas.
Los huesos de mis amigos
vuelven a la carne.
Mamá dice que ya no necesita pastillas,
que ahora es grande.
Los mocosos hacen castillos en la arena,
aún sabiendo que se aproxima la ola.
Los pájaros y los peces
vuelven a caminar riendo.
La soledad juega ajedrez con la luna.
Y tú, dios, tú
                                        eres un campo
                                               eres piedra
                                                     eres barco abandonado.
Hoy vuelvo a creer que la palabra más bella es
                                                                 nosotros.



De “Cautiverio” (2015, ediciones Balmaceda Arte Joven).

**

Volver al páramo de los búhos vigías
para calmar el miedo del nadie vigilado

comienza aquí la súplica del nacido
en cautiverio.

La construcción de atalayas en el parpadeo de mis labios
responde al temor
                    el suceso sin vigilancia es un perro destripado
tu canto escondido en mi canto no es más que una herida queriendo ser lengua

escucha: hablo a ti cuando digo suceso
                    yo estoy aquí porque soy el ángel de las venas
                        yo estoy aquí por el asco del cuerpo
                            yo estoy aquí por el amor a lo impracticable
                                    yo estoy aquí por este corazón en llamas
                                            yo estoy aquí para volver a hablar
                                                    sin tener sangre en las uñas

yo estoy aquí escondida de nosotros

temo el accionar sin vigilancia
todos amamos el sometimiento
nada bueno he aprendido yo sobre la libertad

tu risa escondida en mi risa
es una montaña de cabezas rodando sobre la fatiga

yo estoy aquí escondida de lo posible
escucha bien
porque cuando digo suceso invoco a tus posibilidades:
volver a meterme la biblia en el ombligo
apuntar al delito con rosas y tenedores
                    abortar esta tristeza

nacida en cautiverio me declaro
hombre de buenas costumbres
perra santo               tierna mendigo del caos
           caminar sola en cautiverio sólo me hace amar
aún más
      los atalayas.

yo estoy aquí haciendo uso de mi derecho
a odiar la libertad de los vasos de agua
a amar los abrazos violentos
      que conmemoran el sabor de la pureza

yo estoy aquí escondida de lo capaz
no quiero
mirar a los ojos al dios que creó la muerte de las cosas

escucha bien
porque todo suceso puede ser suceso universal

necesito el reloj del conejo y el gato
necesito la infinidad el momento la altura de la caída
necesito recordar el lugar donde mis huesos decidieron ser cadáver

necesito abortar esta tristeza.

**

El sabor de tu boca en mi boca es infinito
como el ruido de la arena
      en los pies quebrados del colibrí del tiempo

pájaro herido que busca refugio en nuestro corazón cueva
escondite corazón
dedos túnica manta cálida del tiempo escandalosamente
            sórdido y ensordecedor

el sabor de tu boca es eterno y no perdona demoras
     se lanza en picada a los montes del pensamiento
enmohecido por el vestigio
   de otras tierras donde todos los ruidos son ruidos de risas

el sabor de tu alma infinitamente retumba en la
     desesperanza misma de las heridas corazón
          heridas carne
cuando no encuentra el camino de regreso a tu boca lugar
de sagradas lágrimas maldita bendición de las llagas
alegremente complementadas carne de tu carne corazón de
tu corazón

dame el vientre de tu corazón y entrégamelo sabré cuidarlo entre mis muslos
los mismos que convertían al reloj en abrigo cada segundo en calor y
entrégamelo     regálamelo
y déjame convertirme en la enfermedad de todas las cosas
          la solución de todas las cosas

  déjame convertirme en el lenguaje de señas que
aprendió tu boca mucho antes de nacer

el sabor de tu boca en mi alma envía señales de humo
a los pájaros del barro que baila en nuestros besos astronómicos

     tus astronómicos errores
      tus místicos cansancios     tus vulgares milagros
tus latentes pasos     tus naturales insultos
nuestro amor pez nada en las aguas de las palabras santas
milagrosas y perpetuas

versos y canciones nuestras raíces destrozadas

renacen día a día.

**

Piedras salen por mis ojos
por mis ojos piedras con la cara tuya nacen
y todo lo que sabe a ti
me duele
el vino me sabe a ti
a tus pequeños labios me sabe
el vino y todo me duele
duele el dolor y los besos del vino
me duelen las ramas
las ramas del nido del pájaro de las alas quemadas
pajarillo, ay
pajarillo qué complejo
complejo creer en la facilidad del nosotros
la facilidad del tú y yo y nuestros mundos completos
esos mundos completos
esos mundos invisibles y eternos
que se esconden en el barro de lo perverso
esos mundos completos
que se esconden bajo tus labios
labios que nombran y besan
a mujeres de otras lenguas y de otras
leguas
ay, pajarillo quemado
complejo creer en la facilidad del nosotros
la facilidad del te quiero
del te quiero infantil, cariño
cariño pequeño que me transforma
en niña otra vez niña feliz y triste
como antes
como mucho antes
niña que espera en las bancas de las plazas
y en las esquinas de las calles
que llegue el niño azul
con la carta prometida
niña que besa lo complejo
complejo creer en la facilidad del nosotros
lo fácil que sería aprender a quererte
quererte con tus complejidades y con el peso
del nosotros
kererte con k con q con c
con el abecedario de todos y el mío
kererte con tus complejidades y nuestros mundos
esos mundos completos que se cruzan
buscando agua y buscando cama
buscando peces y almohadas

oye.

duerme conmigo hoy
aunque haya sólo una cama
si te asusto no importa
duermo en el piso
no importa, créeme
soy buena haciendo nidos

oye.

piedras salen por mis ojos
no busco camas que sean camas
unos arbustos
unas ramas
un chaleco
tus zapatitos me sirven
pa' dormir y pa' volar
incluso si me dejas
usar tus brazos de cama
de mis ojos
ya no escupiré piedras

escupiré lunas
escupiré soles
escupiré todo aquello que es infinito
y que brilla
escupiré tus ojos

oye.

¿no sería lindo?
¿no sería lindo escupir desde mis ojos tus ojos?
¿hay algo mejor que ver nacer
tus ojos de mis ojos?
¿más bello que la tierra?
¿más bello que el fuego?
¿más bello que el tinto?
¿más bello que el blanco?
¿más bello que ver a un niño reír?

oye.

soy buena haciendo nidos.




 Panel right-Letras Como Espada
Pie-Letras Como Espada
  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • siguenos en Google+
  • sígueme en Instagram
  • Canal de youtube
  • Sígueme en Pinterest