cabecera-Letras Como Espada

titulo web titulo web

Escritores amigos-Letras Como espada

ALBIN LAINEZ

Monte Grande, Argentina

bandera_argentina

Escritor argentino, nacido en Monte Grande.

Biografía
ALBIN LAINEZ
close

Los semblantes dispersos de las avenidas configurarán mi faz multitudinaria, aunaré los gestos al sonreír arbóreo, cuanto se halle escrito sobre aires de montaña contará mi biografía.

Fui dado a luz y sombra en la singular década del cincuenta, luego de probar en vano por los mercados decidí ser poeta, por lo que transité talleres literarios durante años de lo cual resultaron mis tres libros de poemas. Actualmente estoy elaborando otro sin espectativas de lucro, y doy un taller en mi ciudad, Monte Grande, Argentina.

SILVIA CLAUDIA RIVAS

Ituzaingó, Argentina

bandera_argentina

Escritora argentina, nacida en Ituzaingó.

Biografía
SILVIA CLAUDIA RIVAS
close

Silvia Claudia Rivas nació en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, República Argentina el 7 de setiembre 1962. Se dedica a la docencia y a la actividad literaria. Los temas recurrentes en su trabajo son la historia y mitología de su país y de Latinoamérica y la crisis del hombre postmoderno.

Correo electrónico: palindramo@gmail.com

VICTOR HUGO PÉREZ NIETO

Acámbaro, Guanajuato, México

bandera_mexico

Escritor mexicano, nacido en Acámbaro, Guanajuato.

Biografía
VICTOR HUGO PÉREZ NIETO
close

Médico. Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; especialidad en ortopedia y traumatología.

Colaborador de “El Sol del Bajío” y “A la Una Noticias” a través su columna editorial semanal; además de ser un indiscreto empedernido de lo más políticamente incorrecto cuando lo invitan a colaborar con su opinión en cualquier medio impreso o digital.

BEATRIZ JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Cáceres, España

bandera_españa

Escritora española, nacida en Cáceres

Biografía
BEATRIZ JIMÉNEZ GONZÁLEZ
close

Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura y graduada posteriormente en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela, en 2012 da un giro a su trayectoria académica para licenciarse en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Extremadura. Finalmente, obtiene la titulación en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura para dedicarse a la docencia.

CARLA ANDREA ZAPATA

Santiago de Chile, Chile

bandera_chile

Escritora chilena, nacida en Santiago de chile

Biografía
CARLA ANDREA ZAPATA
close

Nacida en Santiago de Chile, el 23 de Octubre de 1963. Profesora de Estado de Castellano, Licenciada en Educación, con estudios en Filosofía de las Ciencias. Bachiller en Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogada.

Proviene de una familia de escritores. Escribe desde muy joven. Miembro durante varios años del Taller Literario “ Ocoa”, de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por la escritora Amalia Rendic García , fue publicada en una Antología de dicha Casa de Estudios el año 1985. También, incursionó en el mundo del Teatro, como integrante del Taller de Teatro de la USACH, dirigido por la actriz Brana Batmann.

Integró también, el Taller Literario de la Escritora Ana María Güiraldes, en el Barrio Bellavista y participó en la Unión de Escritores Americanos.

Actualmente, está dedicada al ejercicio libre de la profesión de Abogado y trabaja como Docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es integrante del Taller Literario Gredazul, que sesiona en la Sociedad de Escritores de Chile.

ZOE RUIZ

Santiago de Chile, Chile

bandera_chile

Escritora chilena, nacida en Santiago de chile

Biografía
ZOE RUIZ
close

Zoe Ruiz nació en Santiago de Chile el 11 de diciembre de 1972. Es publicista, titulada en la Universidad de Santiago. En paralelo realizó estudios de dibujo y pintura, donde perfeccionó el estilo naïf de sus trabajos. También tiene estudios de piano. Su experiencia laboral se inició en televisión, trabajando primero en la producción de programas y luego en la dirección. Creó Hacia Cero, un espacio de entrevistas y minireportajes, que destacó por su tratamiento de la imagen, muy distinto a lo que se usaba entonces.

Además tuvo un paso por el modelaje, donde realizó spot televisivos para distintas marcas comerciales.

Es una amante y conocedora del cine, especialmente el independiente. Conoce bien el trabajo de directores como Ingmar Bergman, Orson Welles, hasta Tarantino y Almodóvar. En cuanto a literatura, es asidua lectora de autores clásicos como Dickens, Salinger, Gustave Flaubert y Oscar Wilde, así como de Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda.

SATURNINO RODRÍGUEZ RIVERÓN

Placetas, Cuba

bandera_cuba

Escritor cubano, nacido en Placetas

Biografía
SATURNINO RODRÍGUEZ RIVERÓN
close

Saturnino Rodríguez. ( Placetas, Cuba, 1958). Narrador y poeta. Ha obtenido premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales.

Trabaja como periodista en la emisora Radio Reloj.

CECILIA FABIANA FIGUEROA

Montevideo, Uruguay

bandera_uruguay

Escritora uruguaya, nacida en Montevideo

Biografía
CECILIA FABIANA FIGUEROA
close

Prof. De Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay. (Actualmente trabajo como docente en la Educación pública y privada).

Estudiante de Licenciatura en Filosofía (docencia e investigación) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, Uruguay.

Estudiante de profesorado: Astronomía y Física en el Instituto Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay.

Estudiante de dibujo y pintura. Múltiples técnicas de ilustración. Montevideo Uruguay.

MANUEL ROBLEJO

Bayamo, Cuba

bandera_cuba

Escritor cubano, nacido en Bayamo

Biografía
MANUEL ROBLEJO
close

Nació en Bayamo, Cuba, el 20 de marzo de 1982. Escribe desde niño, y se mueve activamente en el ambiente de los foros literarios de su localidad hasta la edad universitaria. Estudia y se gradúa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, y se dedica íntegramente al trabajo investigativo y científico, aunque nunca abandona la escritura por completo. En los últimos años ha retomado su verdadera pasión, y ha escrito un centenar de cuentos y poemas, muchos de los cuales han sido premiados; que le han encarrilado nuevamente por los rumbos de la escritura, con gran influencia costumbrista y abordando sobre todo el tema rural en el ambiente cubano.

SANTIAGO CLÉMENT

Argentina

bandera_argentina

Escritor argentino

Biografía
SANTIAGO CLÉMENT
close

Ingeniero Agrónomo. Msc. Viticultura y Enología.

Director de Proyecto De Luz, empresa social vitivinícola.

RUTH ELIZABETH LEVY VÁZQUEZ

Colima, México

bandera_mexico

Escritora mexicana, nacida en Colima

Biografía
RUTH ELIZABETH LEVY VÁZQUEZ
close

Profesora / investigadora Titular B, en la Universidad de Guadalajara.

Doctora en Letras, Universidad de Guadalajara. Posgrado en Germanistik, en la Friedrich Nauman Universität, Würzburg, Alemania.

JORGE CANALES

El Salvador

bandera_el-salvador

Escritor salvadoreño

Biografía
JORGE CANALES
close

JORGE CANALES (Santa Ana, 1957) Profesor de Química, Licenciado en Biología y Maestría en Docencia Universitaria. Actualmente es docente de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador. Multipremiado en Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Ha publicado los poemarios: “Eclipse”(1999), “Luciérnaga”(2000), “Uvas de Musa”(2002), Androceo”(2004), Atrapájaros”(2009), “Poemas Perros”(2011), “Shushikuikat”(2012), “Ecos de Agonía”(2013), “Atrapados”(Primer premio en Argentina,2014), “Atrapados”(Cuba, 2015), Rostros en el Espejo (2015) y “Compilación Cromática (2016)”. Compilador de antologías poéticas nacionales e internacionales.

Escritor del Año 2012, El Salvador. Escritor del mes de febrero de 2015 en El Salvador por parte de la Biblioteca Pública Francisco Gavidia. Anfitrión del programa de arte “Voces de mi Gente” en Radio Cadena Mi Gente. Muestra de su poesía se encuentra en antologías, revistas y periódicos de Centroamérica, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Venezuela y Colombia.

CAMILA MARDONES

Santiago de chile, Chile

bandera_chile

Escritora chilena, Santiago de chile

Biografía
CAMILA MARDONES
close

Camila Marcela Mardones Vergara (Santiago, Chile, 1991) es profesora de Historia y Geografía y diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural. Ha vivido en Santiago, Puerto Montt y actualmente reside en Argentina, en donde cursa la maestría en Literatura española y latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

ALBERTO JIRÓN

Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador

bandera_elsalvador

Escritor Salvadoreño, El Salvador

Biografía
ALBERTO JIRÓN
close

Nació el 8 de septiembre de 1991 en Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador. Graduado de la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador. En el 2012 ganó el primer lugar en el Certamen de Poesía Universitaria «Tu Mundo en Versos» con el poemario Huésped transitorio de las dos residencias . En el 2013 obtuvo mención de honor en el Certamen Artístico Cultural «El Justo Juez de la Noche» en la rama de poesía, premio «Roque Dalton», con el poemario Amor, desamor y soledad. En el 2015 obtuvo mención de honor en el I Certamen de Poesía «San Romero de América» con el poema Tres sonetos a monseñor Romero , ese año también ganó el segundo lugar en el Certamen de Poesía «Melgar» convocado en España por el colectivo Letras como espada. Finalista del Certamen de Poesía «Mesa de Ocaña» y del Certamen de Haikús «Matsuo Basho» convocados también por el colectivo Letras como Espada. En 2016 obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Poesía «José Rutilio Quezada» con el poemario Patria sangrante.

Panel left-Letras Como Espada

Carla Andrea Zapata Zapata


Nacida en Santiago de Chile en 1963

bandera_chile



....................................................................................................................



Proviene de una familia de escritores. Escribe desde muy joven. Miembro durante varios años del Taller Literario “ Ocoa”, de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por la escritora Amalia Rendic García , fue publicada en una Antología de dicha Casa de Estudios el año 1985. También, incursionó en el mundo del Teatro, como integrante del Taller de Teatro de la USACH, dirigido por la actriz Brana Batmann.

Integró también, el Taller Literario de la Escritora Ana María Güiraldes, en el Barrio Bellavista y participó en la Unión de Escritores Americanos.

Actualmente, está dedicada al ejercicio libre de la profesión de Abogado y es Docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile . Es integrante del Taller Literario Gredazul, que sesiona en la Sociedad de Escritores de Chile.

El año 1994, fue galardonada con el primer lugar, género cuento , en el Festival de todas las Artes “ Victor Jara “.

En el año 2014, es distinguida entre las cien mejores propuestas en el Concurso Literario “ Los pueblos originarios en ciento40 caracteres “. Ciento40.cl. Pueblos originarios. A.D.N. de Chile , Temuco, Chile.

Durante el año 2016, recibe el Segundo Premio II Certamen de Poesía “ Valores Humanos”, Letras como Espada , Toledo, España.

Entre sus publicaciones figuran: “ Voces Mezcladas “. Unión de Escritores Americanos. Ediciones Logos. 1988. Santiago de Chile.
“ Vuelos Transitorios “. Carla Andrea Zapata ( Poesías). Editorial Amanuense Chile. 2015. Santiago de Chile.
“ Selección de Poesía y Narrativa Gredazul “. 33 años ( 1982-2015). Editorial Popular Arttegrama. 2015. Santiago de Chile.

....................................................................................................................



Obra del autor



OJO


El ojo mira el universo
diminuto, o tal vez, insondable
dentro de su cáscara delgada.
Flamígero, brillante, dormido sobre el agua
en el caliz remoto de su origen.
Siempre observa desde el asombro,
la duda o la certeza, la verdad
en la apariencia, la búsqueda permanente
en una sed de continua finitud.
El ojo abre el párpado, lo besa,
consumiendo la belleza, tocando
con su poesía , el sentido, las palabras.
El universo nace en una flor, un fruto,

un atardecer que desaparece,
la muerte, la resurrección…
¿ y qué hay más allá, en el silencio
cuando el ojo emigra para habitar lo invisible?



IN MEMORIAM
( A la memoria de Diego Guzmán Farías y Ezequiel Borbarán)


Parece que la vida
sólo fuera una brisa ligera
arrastrando nuestros cuerpos al vacio,
escondiendo lo profundo e inasible de un instante
y todo agonizara lentamente ,
sin abrir los ojos, desangrándose
con los labios abiertos pidiendo justicia…

Y sólo quedara una estrella en silencio
sin tiempo, herida ,
apagándose en la memoria
tendida de espaldas sobre los sueños de un joven
consumiendo toda la belleza
que brota dulcemente de la muerte…
Entonces, parece que llegara la despedida,
las ráfagas del viento, las pérdidas, los diluvios
y hubiese un momento, para pensar o llorar
sobre el perfume que dejan las flores
para hablar o callar en la tibieza de la tierra húmeda
y tal vez, se pudiera amar un poco más la vida,
observarla desde el odio ,
sentirla cada vez más pequeña , frágil, dormida
partiendo sin sentido en brazos del dolor.



IGUALA
“ A las víctimas del 26 y 27 de Septiembre de 2014, en Iguala, México”.


Donde serena la noche
se abre brillante al sol
el fruto sabroso del tamarindo...
Iguala, permanece en la memoria
de nueve montañas rodeando el valle
que habitaron los olmecas
dejando en México la impronta
emancipada de su historia.
Iguala, ciudad Tamarindera
tiene los ojos cerrados, está de duelo,
sus estudiantes han partido
en el mes de Septiembre
bajo una ráfaga de balas y silencio.
Sus padres claman justicia arrodillados
junto a una fosa sucia de huesos clandestinos.
Pueblo viejo está de pie
en un paraje de sombras e impunidad
son ocho tumbas sin nombre
que nadie busca dónde serena la noche.
La ciudad está de luto, con los ojos cerrados
sus cadáveres duermen incinerados
el día de visita de las tumbas
y los miembros triturados en bolsas de plástico
flotan como bellos tamarindos
en el agua obscura del Río San Juan.



PATIO 29


Esta tarde he llegado
al patio 29,
con una rosa entre los dedos
para observar cómo transcurre
la vida y se disuelve la muerte
en un montón de pequeñas hojas secas
y el silencio se ha prolongado,
en un olvido que no llega.
Un pájaro sin voz cruza el tiempo
y la calle Los Maitenes llora
el destino secreto de tus huesos.
Tu risa se ha perdido
en algún lugar de la memoria,

sin cráneo, sin cuencas en los ojos,
sin pies para correr en libertad.
Sobre la acera, permanecen
rotas las osamentas ...
Todo es silencio prolongado ...
No hay adiós ... las mariposas duermen.
El miedo ha quedado cautivo
en el Patio 29.
Desaparece el espacio que habito
en el follaje oscuro de los árboles;
he perdido el asombro, el deseo,
la esperanza de verte,
de encontrar una fosa vacía con tu nombre.



JUNTO A LA PARRA

Aquel Domingo, el cielo estaba limpio de nubes y el sol secaba el aire sobre los tejados. Nadie sabía quiénes eran. Bajaban trastos y muebles de una destartalada citroneta amarilla. La niña , de aproximadamente, ocho años de edad, sostenía un gato mestizo entre los brazos, todavía manchados por el goteo incesante de la orina del animal durante el trayecto .

La mujer más joven, que al parecer era su madre, la tomó de los hombros y la empujó hasta la casa. La niña movió la cabeza y apretó el gato bajo su chaleca. No entendía bien la situación, ni tampoco podía preguntar.

El hombre que las acompañaba, era la única persona en quién podían confiar. Después, de instalarlas en la pieza más grande de la casa, le dijo a su madre: “ aquí estarán seguras. María es como mi hermana. Si necesitan algo, usted sabe dónde encontrarme “.

La pieza era pequeña, apenas cabían dos camas y un velador. Su mamá extendió la alfombra persa sobre las grietas del piso de cemento, para darle un poco de alegría al lugar. La niña hundió sus ojos en el corazón de la pared y recordó la casa, que había quedado enterrada bajo el toque de queda. Cómo le habría gustado detener la historia, cerrar los párpados y correr por ese largo pasillo, donde jugaba con su gato. Abrir las ventanas y esconderse en los rincones con los vestidos de su madre, jugar a las visitas, jugar, tan sólo para detener el tiempo, para ser libre y feliz. Pero, no se podía, la mamá y la abuela se lo habían dicho, tampoco podía comentarlo en el colegio. Había que guardar silencio porque era peligroso, porque el papá estaba lejos y nadie debía saberlo.

Cuando la mamá vendió el televisor, supo que algo pasaría. “ Tengo que reunirme con tu padre, desde Santiago, les mandaremos ropa y comida. Él me necesita”- explicó- mientras, preparaba el viaje.

Cuando ella se fue no lloró, porque ya tenía edad suficiente para comprender ciertas cosas. Sólo corrió hasta el fondo del patio y abrazó el gato que se encontraba junto al gallinero, escondido entre las malezas.

Desde entonces, las noches se le hicieron muy largas, y a veces, cuando su abuela no estaba cerca, lloraba, para espantar su soledad.

Como no tenía amigas, permaneció encerrada durante meses en la pieza, interrumpiendo su exilio sólo para las comidas y los viajes al colegio. Entonces, adquirió la costumbre de imaginar que podía volar al encaramarse sobre las camas y el velador. Ella sentía, que sus pies eran ligeros y llevaban su cuerpo más allá de la casa, en distintas direcciones, como las gaviotas cuando sobrevolaban la playa. Nadie en la casa advertía sus ojos brillantes, sus juegos secretos de pájaro solitario.

El gato miraba durante horas, desde el umbral de la pieza - parecía comprender - . Sin embargo, estos encuentros perdieron su frecuencia por causa del perro de la casa, que perseguía al pobre animal, hasta que desaparecía entre las malezas del patio. El gato fue perdiendo peso y terminó por mirarla desde el tejado, oculto entre unas parras. Desde ese lugar, la acompañaba, solidarizando con sus juegos y abriendo los ojos como un pez que va a morir, arrastrado por el río. La niña, también lo miraba, esperando que algún suceso los uniera para siempre, que los días pasaran breves e invisibles como el olvido.

Era Lunes, del mes de Febrero, cuando llegó la carta y ella abandonó la pieza. La radio había anunciado el último bando, declarando la eliminación del toque de queda. Dando grandes brincos, se dirigió al gallinero, deteniéndose en el lugar donde nacía la parra. Allí, ya no había nadie que escuchara sus noticias.



 Panel right-Letras Como Espada
Pie-Letras Como Espada
  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • siguenos en Google+
  • sígueme en Instagram
  • Canal de youtube
  • Sígueme en Pinterest