El soneto es un tipo de estrofa, una forma poética compuesta en su forma clásica por catorce versos de arte mayor, concretamente de once sílabas. Estos versos endecasílabos riman en consonante, los ocho primeros versos se distribuyen en dos cuartetos y los seis últimos versos, en dos tercetos.
Aunque la presentación del contenido del soneto no es exacta, es lo habitual que se utilicen los dos cuartetos para proponer la argumentación, de forma que en el primer cuarteto se presenta el tema y en el segundo cuarteto se desarrolla. Los tercetos suelen ser utilizados para exponer la conclusión, de manera que el primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema que presentan los cuartetos, mientras el terceto final, que suele ser el más emotivo, remata la estrofa con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos precedentes. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
Por esta razón algunos autores recomiendan comenzar la realización del soneto por los versos del último terceto, o bien tener una idea clara de cómo serán dado que lograr un buen remate es crucial para el desarrollo del tema y para la calidad del soneto.
El soneto nace con una estructura muy rígida, pero a lo largo del tiempo su uso se va extendiendo y ello hace que sufra adaptaciones y cambios.
Las dos primeras estrofas en los sonetos clásicos eran dos cuartetos (ABBA–ABBA o ABBA–CDDC), pero ahora vemos también serventesios (ABAB–ABAB o ABAB–CDCD). Como vemos, en los ocho primeros versos, los sonetos pueden llevar dos rimas o cuatro.
En los seis versos del final, que conforman los dos tercetos vemos dos o tres rimas, organizadas de manera que nunca quede ninguna suelta ni tres juntas. Los tercetos se componen de las rimas clásicas y comunes, pero se admiten otras combinaciones, incluso con ausencia de rimas. En estos últimos versos podemos encontrar las siguientes combinaciones en la rima:
Con dos rimas:
CDC–DCD
CDC–CDD
CDC–DDC
CDC–CDC
CCD–DCC
CCD–CCD
CCD–CDD
CCD–DCD
CDD–CCD
CDD–CDC
CDD–CDD
CCD–CDC
CDC–DCC
Con tres rimas:
CDE–CDE
CDE–DCE
CDE–CED
CDE–ECD
CCD–DEE
CCD–EED
CCD–EDE
CDD–ECE
CDD–CEE
CDC–EDE
CDC–EED
CDC–DEE
..................................................
..................................................
..................................................
..................................................